DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12811
16 de diciembre, 2011
DCA-3324
Señor
Juan Amador Arley
Coordinador de Hacienda Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el
cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la
Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los
artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento.
Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar:
Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese
terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro
de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad,
teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la
escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado
que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación
no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”.
De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que
señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese
terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de
interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya
que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07679
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0676
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada
en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala.
Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo
electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos
Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación
realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario
Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones
para el pago de prohibición.
Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten
las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión
dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido
presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa
Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y
pago de incentivos salariales.
Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06186
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0546
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢273.261.452,54.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y
¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo
anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del
2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal
y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de
julio del presente año.
c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y
de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de
¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la
información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación
Municipal.
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por
el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que
garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite
señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04618
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0393
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Upala.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢816.626.851,66.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al
perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones
correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como
remanentes en las respectivas subpartidas.
No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada
dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las
correcciones que correspondan.
2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de
Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el
primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no
empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos
locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además,
queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para
los cuales fueron otorgados dichos recursos.
Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las
transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por
objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12674
20 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1648
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario Municipal
Señora
Rosalba Espinoza Chavarría
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimados señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 de la Municipalidad de Upala
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la
Alcaldesa Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de
esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢1.096.006.507,00. El
estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la
normativa jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 54-2010, celebrada el 23 de
setiembre, y que fueron remitidos mediante el oficio Nro. OSCM-031-09-10 del 27 de
setiembre de 2010, recibido el 29 del mismo mes y año; así como documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan, presentados por
esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10871
11 de noviembre, 2010
DJ-03941-2010
Señora
Rosalba Espinoza Chavarría
Alcaldesa en funciones
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimada Señora:
Asunto: Consulta relacionada con el reconocimiento de prohibición al abogado de la
municipalidad.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido el 28 de octubre pasado, mediante
el cual plantea una consulta relacionada con el reconocimiento de prohibición al abogado de la
municipalidad, al cual -según se indica- se le viene aplicando dicho reconocimiento “(…) a partir
de agosto de 2010, el 65% sobre el salario base (…) de acuerdo al artículo 99 del Código de
Normas y Procedimientos Tributarios”. La inquietud concreta es la siguiente:
“(…) si dicho pago procede de forma retroactiva, pagándole desde la fecha
en que el abogado empezó a laborar para la municipalidad, ya que el
funcionario a cargo de dicha asesoría legal, así lo está solicitando, pues
alega que él tiene la prohibición desde que ingresó a laborar para la
Municipalidad”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante recién transcrita, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario
oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda en el interés de no sustituir a las Administraciones Públicas, en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual impide rendir un criterio completo y suficientemente informado.
...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09475
30 de Setiembre del 2010.
DCA-0130
Señora
Rosalba Espinoza Chavarría.
Alcaldesa
Municipalidad de Upala
Fax: 2470-0087
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada para llevar a cabo asfaltado y bacheo
de calles en el cantón de Upala, hasta por un monto máximo de ¢250.000.000.
Nos referimos a su oficio UTG-008-06-2010, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa el bacheo y asfaltado de varias calles del cantón de Upala.
En relación con el oficio citado esta Contraloría General requirió información adicional, la
cual fue remitida por oficios DAMU83-07710, UTG-034-08-2010, después de otorgar prórrogas
para recibir la información y, además, se sostuvo una reunión el pasado 16 de setiembre.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar lo siguiente:
1) Que algunos vecinos de Upala interpusieron un recurso de amparo ante la Sala
Constitucional, por las malas condiciones de las calles en Upala. (Expediente 10-005655-
0007-CO).
2) Que la Municipalidad cuenta con un disponible presupuestario de ¢250.000.000 (doscientos
cincuenta millones de colones) para el mejoramiento de la superficie de las calles del centro
de Upala.
3) Que para el trabajo de citado se cuenta con una donación de Recope de 120.000 litros de
emulsión asfáltica.
De los documentos remitido se tiene que el objeto de la autorización se concreta de la
siguiente manera: 7500 metros cuadrados de bacheo sobre las calles previamente asfaltadas, las
cuales por una extensión de 5.2 kilómetros de longitud serán asfaltadas con tratamiento superficial
2
triple (TS3). También están comprendidos como parte del objeto de la autorización, 2.75
kilómetros de rehabilitación de calles de lastre y sobre estas calles se pondrá tratamien ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 28/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06228
30 de junio de 2010
DJ-2614-2010
Señor
Wagner Martínez Barrios
Oficina de Enlace Comunal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Asunto: Se deniega por impreciso, la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones
de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.-
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 11662, en el cual indica
que se remite “los documentos correspondiente al trámite de compra de terreno para instalaciones de la
Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”, nota que se acompaña de los
siguientes documentos:
• Nota en la cual se indica que por acuerdo tomado en acta número 183, artículo 4, inciso 6, (no se
dice fecha), de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala, se autoriza a
su Presidenta para “realizar acciones legales ante la Municipalidad de Upala. Dichos trámites
con el fin de ejecutar la partida de 2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil colones) que se nos
adjudicó para la compra de un terreno con intención de construir una oficina. Se le autoriza en
su condición de presidenta para que firme la escritura”.
• Copia de la cédula de la Presidenta y de la Asociación
• Copia de personería de la Asociación, extendida por el Ministerio de Gobernación y Policía
• Copia del acuerdo 211-2009, que corresponde a nombramiento de la Junta Directiva de la
Asociación, extendida por el Ministerio de Gobernación y Policía
• Copia de cédula de Finca Río Zapote S.A.
-2-
• Copia de la cédula del señor Rafael Enrique Ramírez Arguedas
• Copia de certificación notarial de la personería de Finca Río Zapote S.A.
• Copia plano de catastro número A-1364814-2009
• Copia de estudio registral de la finca 205258-000
• Documento denominado “promesa formal de ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04145
7 de mayo, 2010
DFOE-SM-0523
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE UUPPAALLAA
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2010, de esa Municipalidad, por un monto de ¢718.569.705,67.
Sobre el particular, se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial del primer
semestre del año 2010; no obstante, en cuanto a la responsabilidad que tiene esa
Administración en materia salarial, deben tener presente lo señalado en el punto 2.1. e)
del oficio Nro. 13447 del 15 de diciembre de 2009 mediante el cual se remitió con la
aprobación parcial el presupuesto ordinario 2010 de esa Municipalidad.
2. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos
se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero
de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la
Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Este documento no ha sido incluido en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), incumpliéndose con lo indicado en la Directriz D-2-
2005-CO-DFOE publicada en La Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005, por lo que
deberán ser ingresados a dicho sistema ...
Fecha publicación: 19/05/2010
Fecha emisión: 07/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010