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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
año:2010
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12674 20 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1648 Señor Thomás Alemán Solano Secretario Municipal Señora Rosalba Espinoza Chavarría Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimados señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de Upala Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Alcaldesa Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢1.096.006.507,00. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I. Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 54-2010, celebrada el 23 de setiembre, y que fueron remitidos mediante el oficio Nro. OSCM-031-09-10 del 27 de setiembre de 2010, recibido el 29 del mismo mes y año; así como documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan, presentados por esa Municipalidad, los objetivos y metas que se desean ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10871 11 de noviembre, 2010 DJ-03941-2010 Señora Rosalba Espinoza Chavarría Alcaldesa en funciones MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimada Señora: Asunto: Consulta relacionada con el reconocimiento de prohibición al abogado de la municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido el 28 de octubre pasado, mediante el cual plantea una consulta relacionada con el reconocimiento de prohibición al abogado de la municipalidad, al cual -según se indica- se le viene aplicando dicho reconocimiento “(…) a partir de agosto de 2010, el 65% sobre el salario base (…) de acuerdo al artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios”. La inquietud concreta es la siguiente: “(…) si dicho pago procede de forma retroactiva, pagándole desde la fecha en que el abogado empezó a laborar para la municipalidad, ya que el funcionario a cargo de dicha asesoría legal, así lo está solicitando, pues alega que él tiene la prohibición desde que ingresó a laborar para la Municipalidad”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a la interrogante recién transcrita, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda en el interés de no sustituir a las Administraciones Públicas, en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual impide rendir un criterio completo y suficientemente informado. ...
Fecha publicación: 11/11/2010
Fecha emisión: 08/11/2010
Documento: 10871-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09475 30 de Setiembre del 2010. DCA-0130 Señora Rosalba Espinoza Chavarría. Alcaldesa Municipalidad de Upala Fax: 2470-0087 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada para llevar a cabo asfaltado y bacheo de calles en el cantón de Upala, hasta por un monto máximo de ¢250.000.000. Nos referimos a su oficio UTG-008-06-2010, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el bacheo y asfaltado de varias calles del cantón de Upala. En relación con el oficio citado esta Contraloría General requirió información adicional, la cual fue remitida por oficios DAMU83-07710, UTG-034-08-2010, después de otorgar prórrogas para recibir la información y, además, se sostuvo una reunión el pasado 16 de setiembre. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar lo siguiente: 1) Que algunos vecinos de Upala interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, por las malas condiciones de las calles en Upala. (Expediente 10-005655- 0007-CO). 2) Que la Municipalidad cuenta con un disponible presupuestario de ¢250.000.000 (doscientos cincuenta millones de colones) para el mejoramiento de la superficie de las calles del centro de Upala. 3) Que para el trabajo de citado se cuenta con una donación de Recope de 120.000 litros de emulsión asfáltica. De los documentos remitido se tiene que el objeto de la autorización se concreta de la siguiente manera: 7500 metros cuadrados de bacheo sobre las calles previamente asfaltadas, las cuales por una extensión de 5.2 kilómetros de longitud serán asfaltadas con tratamiento superficial 2 triple (TS3). También están comprendidos como parte del objeto de la autorización, 2.75 kilómetros de rehabilitación de calles de lastre y sobre estas calles se pondrá tratamien ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 28/09/2010
Documento: 09475-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06228 30 de junio de 2010 DJ-2614-2010 Señor Wagner Martínez Barrios Oficina de Enlace Comunal MUNICIPALIDAD DE UPALA Asunto: Se deniega por impreciso, la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Estimado señor: Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 11662, en el cual indica que se remite “los documentos correspondiente al trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”, nota que se acompaña de los siguientes documentos: • Nota en la cual se indica que por acuerdo tomado en acta número 183, artículo 4, inciso 6, (no se dice fecha), de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala, se autoriza a su Presidenta para “realizar acciones legales ante la Municipalidad de Upala. Dichos trámites con el fin de ejecutar la partida de 2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil colones) que se nos adjudicó para la compra de un terreno con intención de construir una oficina. Se le autoriza en su condición de presidenta para que firme la escritura”. • Copia de la cédula de la Presidenta y de la Asociación • Copia de personería de la Asociación, extendida por el Ministerio de Gobernación y Policía • Copia del acuerdo 211-2009, que corresponde a nombramiento de la Junta Directiva de la Asociación, extendida por el Ministerio de Gobernación y Policía • Copia de cédula de Finca Río Zapote S.A. -2- • Copia de la cédula del señor Rafael Enrique Ramírez Arguedas • Copia de certificación notarial de la personería de Finca Río Zapote S.A. • Copia plano de catastro número A-1364814-2009 • Copia de estudio registral de la finca 205258-000 • Documento denominado “promesa formal de ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Documento: 06228-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 04145 7 de mayo, 2010 DFOE-SM-0523 Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE UUPPAALLAA AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010, de esa Municipalidad, por un monto de ¢718.569.705,67. Sobre el particular, se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial del primer semestre del año 2010; no obstante, en cuanto a la responsabilidad que tiene esa Administración en materia salarial, deben tener presente lo señalado en el punto 2.1. e) del oficio Nro. 13447 del 15 de diciembre de 2009 mediante el cual se remitió con la aprobación parcial el presupuesto ordinario 2010 de esa Municipalidad. 2. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Este documento no ha sido incluido en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), incumpliéndose con lo indicado en la Directriz D-2- 2005-CO-DFOE publicada en La Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005, por lo que deberán ser ingresados a dicho sistema ...
Fecha publicación: 19/05/2010
Fecha emisión: 07/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010